En este momento estás viendo Ventajas y desventajas del cloro en el agua

Ventajas y desventajas del cloro en el agua

¿Cuáles son las desventajas del cloro en el agua? Aunque el cloro es un poderoso desinfectante, también es la principal causa de contaminación del agua.

Para destruir los microorganismos causantes de enfermedades que podrían estar presentes en el agua o en las tuberías de distribución, se agrega cloro a los sistemas públicos de agua. Como resultado, miles de millones de personas consumen todos los días agua del grifo que contiene cloro. Cuando originalmente se agregó cloro al suministro de agua, la propagación de enfermedades y otras dolencias transmitidas por el agua disminuyó rápidamente. Las consecuencias negativas que el cloro puede tener sobre la salud humana son motivo de preocupación en la actualidad.

¿Por qué se usa el cloro?

El cloro se agregó por primera vez al agua potable en el siglo XIX y se convirtió en la norma para el tratamiento del agua en 1904. Antes del uso del cloro, las personas luchaban contra una serie de enfermedades que se transmitían por el agua, como la fiebre tifoidea, la disentería y el cólera. Con el descubrimiento por parte de los científicos de que dosis modestas de cloro pueden matar bacterias en el agua potable y detener la propagación de enfermedades, la práctica pronto ganó popularidad. Hoy en día, la cloración es la forma de tratamiento de agua más utilizada.

Ventajas del cloro

El cloro puede eliminar de manera eficiente los microorganismos causantes de enfermedades en el agua potable pública debido a su alta toxicidad. Cada día se evitan muchas enfermedades que se propagan por el agua gracias al cloro, un excelente sanitizante.

Deventajas del cloro

Si bien el cloro realiza un excelente trabajo al eliminar la mayoría de los contaminantes del suministro de agua, también introduce nuevas toxinas, como los trihalometanos (THM). Los THM se producen cuando se agrega cloro al suministro de agua y reacciona con otros elementos que están presentes en la naturaleza. Los THM tienen el potencial de causar enfermedades cardíacas, cáncer de vejiga y asma si entran a nuestro cuerpo. El cloro en el agua potable también está relacionado con los siguientes problemas:

  • Mal olor y sabor
  • Seca la piel y el cabello
  • Destiñe la ropa
  • Seca las juntas de goma de los electrodomésticos, acortando su vida útil

¿Qué puedes hacer?

Si bien el cloro puede ser necesario en el sistema de distribución de agua y en la instalación de tratamiento, ya no es necesario una vez que el agua ingresa a tu hogar.

Hay varios sistemas que pueden reducir el cloro en el agua, pero primero debes realizar una prueba de agua antes de seleccionar uno. Para elegir la técnica de tratamiento más efectiva, una prueba de agua revelará cuánto cloro hay presente en tu agua.

El cloro y las cloraminas se pueden eliminar utilizando un sistema de purificación de ósmosis inversa o un sistema de filtración de carbón para toda la casa.

Filtración de carbón en toda la casa

Los sistemas de filtrado de toda la casa utilizan un proceso llamado adsorción para eliminar contaminantes como plomo, cloro, compuestos orgánicos y productos químicos.

Sistemas de Osmosis Inversa

Los filtros de carbón se utilizan en los sistemas de ósmosis inversa para eliminar el cloro y las cloraminas. Debido a que pueden eliminar muchas otras toxinas del agua además del cloro y las cloraminas, los sistemas de ósmosis inversa se encuentran entre los sistemas de filtrado de agua más utilizados.

Filtros purificadores de agua

Por lo general se colocan o instalan en la cocina, y putifican el agua para consumos y preparaciones de comidas dela casa

Botellas con filtro de agua incorporados

Son de uso personal, alguna de las mejores botellas con filtro tienen capacidad de filtrar el cloro además de eliminas quistes y parásitos, virus y bacterias del agua.